Frases para la reflexión en familia

Frases para la reflexión en familia

 

La familia puede ser considerada como la primera fuente para cultivar los valores humanos en las generaciones que formarán la sociedad del mañana. Es por ello que propiciar momentos de encuentro donde éstos puedan transmitirse y enseñarse es fundamental. En esta ocasión te presentaremos algunas frases para la reflexión en familia, deseando que te sean de gran utilidad para un aprendizaje conjunto.


Frases para la reflexión en familia

El uso de frases para la reflexión puede fomentar momentos de encuentro para el diálogo y la conversación en la familia. Mediante ellos se afrontan y resuelven conflictos que surgen en la dinámica del día a día. La comunicación es un pilar fundamental en cualquier relación, por lo que usar frases para la reflexión en familia puede ayudarte a iniciar conversaciones con tus seres queridos.

 

Además, es una forma de conocer los pensamientos y sentimientos de los participantes así como una gran oportunidad para enseñar y debatir.  Te proponemos que tomes una frase diaria y busques el momento para reflexionarla en compañía de tu familia.

 

"Un hogar no es un edificio, ni una calle ni una ciudad; no tiene nada que ver con cosas tan materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es dónde está tu familia ¿Entiendes?". Jhon Boyne

 

¿Qué significado tiene ésta frase para ti?, a través de ella puedes establecer la diferencia entre la definición de casa y de hogar. También, revisar cuáles son los elementos que conforman tu hogar o qué es lo que lo hace un hogar.

 

"La familia es la brújula que guía nuestro camino, la inspiración para caminar hasta lo alto de la montaña y el mayor consuelo cuando algo sale mal".

 

Es una frase para la reflexión en familia muy oportuna que habla sobre el amor incondicional que existe entre los miembro de una familia. Deja en claro que es el lugar donde puedes recurrir cuando las cosas no van bien, quienes te motivan para seguir adelante y a no rendirte ante los fracasos.

 

"No hay familia perfecta, todas discutimos y peleamos, en ocasiones incluso dejamos de hablarnos, pero al final la familia siempre será tu familia y el amor siempre estará ahí". Maxi Firer

 

Con esta frase puede conversarse sobre las situaciones que ha generado tensión en la familia. Identificar cuáles han sido los motivos de las últimas discusiones y qué puede hacer cada uno para contribuir a que eso mejore. Además, deja en claro que a pesar de las diferencias o el distanciamiento la familia siempre estará allí para ayudarte.

 

"No exijas a tus hijos lo que tú no hiciste por tus padres"

 

El dar y recibir debe ser una ley de vida para todo ser humano. Comprender que en la medida de lo que das recibes, puede afianzar valores como el desprendimiento, la solidaridad, la tolerancia y el respeto. A través de esta frase también se puede reflexionar sobre el comportamiento que deben tener los padres hacia sus hijos y viceversa. Recuerda que los primeros modelos para los hijos son sus padres y el ejemplo que estos vean se convertirá en un patrón a seguir.

 

"La práctica de la paciencia hacia el otro, el pasar por alto los defectos del otro y el soporte de la carga de los otros es la condición más elemental de toda actividad humana y social en la familia". Lawrence G. Lovasik

 

Esta frase para la reflexión en familia hace énfasis en valores como la paciencia, la tolerancia, la comprensión, la aceptación y la ayuda. El primer lugar donde deben ser puestos en práctica es en el hogar, allí y  a través del ejemplo aprenderán el verdadero significado de esos valores. Recuerda que no se da lo que no se tiene.

 

"Tengo la bendición de tener tantas cosas grandes en mi vida: familia, amigos y Dios. Todos estarán diariamente en mis pensamientos". Lil´Kim

 

Con esta frase puedes propiciar un momento para el agradecimiento por todas las bondades recibidas. Agradecer, implica observar las cosas buenas que hay en nuestra vida  y darle valor a las mismas. Lo que no se valora no se agradece, enseña a tus hijos a decir “Gracias”.

 

Respeta la vida de los demás aunque no estés de acuerdo y no entiendas sus razones. Saluda, se amable, vive, deja vivir y aporta paz.

 

Esta frase para la reflexión en familia invita al respeto por las diferencias, por la intimidad y a la tolerancia. Además, indica acciones específicas para llevar a cabo. Reflexiona sobre el significado del valor del respeto y cómo ponerlo en práctica con familiares, amigos y en la sociedad, a través de las actitudes y acciones.

 

"Un hombre nunca debe descuidar a su familia por los negocios. Walt Disney"

 

Habla sobre las prioridades, jerarquizar las mismas de acuerdo a su importancia es algo que debe ser aprendido. Reflexionen sobre qué cosas han hecho que descuiden a la familia: trabajo, amigos, juegos, discusiones por diferencias.

 

"Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen". Gilbert Keith C.

 

Con esta frase para la reflexión en familia se puede debatir sobre la prudencia y la lealtad. A pesar de las diferencias, discusiones y conflictos no se debe atentar contra la propia sangre. Al hablar mal de ellos estás hablando mal de ti mismo.

 

"Cuando tienes una familia que te deja que te expreses como eres, es lo mejor que te puede dar la vida". Rosario Flores

 

¿Te sientes  aceptado y comprendido por tu familia?, consideras que puedes expresarte tal y como eres con ellos. El libre desarrollo de la personalidad es fundamental en el ser humano, al igual que la aceptación y la escucha de parte de sus seres queridos.

 

Ponte en marcha, busca espacios para la reflexión y ayuda a crecer a tu familia. Si deseas ver más te invitamos a que le des un vistazo a nuestro sitio web.


- Si este artículo te fue útil, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.